viernes, 23 de noviembre de 2007

Hogar de Cristo se adjudicó 6 PIB


En la foto el cierre del Cij en Talcahuano

En la región del Bío Bío
Seis nuevos proyectos sociales
operarán desde diciembre

* Se trata de los Proyectos de Intervención Breve (PIB), que fueron licitados por el Sename.

Muy bien le fue al Hogar de Cristo de la región del Bío Bío en la licitación del concurso de Programas de Intervención Breve (PIB), realizada por el Servicio Nacional de Menores (Sename). En dicha convocatoria, la fundación se adjudicó seis proyectos sociales que abogarán por los derechos de los niños y adolescentes que viven en sectores de vulnerabilidad social.
Los PIB comenzarán su funcionamiento la primera semana de diciembre y serán ejecutados por un completo grupo de profesionales compuestos por sicólogos (as), asistentes sociales y educadores (as), quienes tendrán como misión intervenir en aquellas situaciones de mediana complejidad, es decir, donde existan claras señales de vulneraciones de derechos que expongan a los niños y adolescentes (y sus familias) a situaciones de riesgo.
Los profesionales de los PIB adjudicados por el Hogar de Cristo, tienen a favor que conocen bastante bien la problemática de los sectores a intervenir, pues ya realizaron un completo trabajo a través de los Centros Comunitarios Infanto Juveniles (CIJ).
En la región del Bío Bío los PIB se ubicarán estratégicamente en localidades de pobreza, tales como Barrio Norte en Concepción; Talcahuano Norte en Talcahuano; Tomé; Curanilahue; Los Álamos y el sector Norte de Los Ángeles.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Lanzamiento Libro



"Pare, mire y actúe"

El próximo 27 de noviembre a las 16.00 horas se realizará el lanzamiento del libro "Pare, mire y actúe", material enfocado en los derechos de la niñez y en la práctica social.

El libro es fruto de un esfuerzo conjunto realizado entre Hogar de Cristo y la Unicef, y recoge el trabajo de tres años de capacitaciones, encuentros, asambleas de niñ@s, aplicación de la matriz de jacob, videoconferencias, concursos de buenas prácticas, etc.
Él Área infancia y Comunidad de la sede Bío Bío tuvo una importante participación en la elaboración, recopilación y publicación del libro.

El lanzamiento en Concepción se realizará en la Casa de Los Jesuitas ubicada en Av. Los Carrera esquina Salas.

Los esperamos

viernes, 9 de noviembre de 2007

Cena Pan y Vino Curanilahue



Por una sala cuna se la juega Curanilahue


El Hogar de Cristo en Curanilahue realizará el próximo viernes 16 de noviembre la tradicional Cena Pan y Vino.

En esta ocasión la actividad espera convocar a unas 300 personas, quienes estarán colaborando con un gran sueño: habilitar una sala cuna con 20 cupos en el sector II de esa comuna. El objetivo también es crear un Centro Comunitario en el mismo lugar, donde puedan acudir adultos mayores en condición de pobreza.

La cena se realizará desde las 20.30 horas en el Sindicato Colico Trongol, ubicado en Prat 1328 y contará con la presencia de destacados artistas locales y del doble de Marco Antonio Solis. También habrá rifas y premios sorpresa.

La adhesión por persona es de $2500.

Los esperamos.

martes, 6 de noviembre de 2007

Benito Baranda en Concepción



Director social en variadas actividades


El director social nacional del Hogar de Cristo, Benito Baranda, visitará Concepción este jueves 8 de noviembre.

Dentros de las actividades que realizará destaca la visita a empresas como Moly Cop, donde motivará a los trabajadores para que conozcan y se involucren con el Hogar de Cristo; participará de un seminario sobre voluntariado en la Universidad del Bío Bío y también visitará y acompañará en la captación de socios en la Universidad San Sebastián.

Durante la tarde se dirigirá a Cabrero para participar de una charla sobre escuelas municipales.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Seminario Mujer y Pobreza



Hogar de Cristo y Ucsc abordan importante realidad

"Mujer y Pobreza" se denomina el seminario que se realizará este miércoles 7 de noviembre desde las 8.30 horas y hasta las 13.30 horas en el Centro interactivo La Araucana , ubicado en Camilo Henriquez 3020 Concepción.
El seminario es fruto del trabajo conjunto entre el Hogar de Cristo y la carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y en él se tratarán temas como "Enfoque de género: bases para comprender la pobreza y discriminación contra las mujeres"; "Feminización de la Pobreza en América Latina y Chile"; "Políticas gubernamentales hacia la mujer en condición de pobreza" y "Mujer y emprendimiento".

Exitoso encuentro de educación inicial

Hogar de Cristo apuesta por la calidad

El pasado fin de semana se realizó en Chillán el Encuentro Regional de Educación Inicial, denominado "Hogar de Cristo, institución generadora de aprendizajes de calidad en niños y niñas de edad preescolar, que viven en exclusión social”.
A la cita asistieron equipos de trabajo de toda la sede Biobío: de Arauco, Los Ángeles, Concepción y Ñuble.
El objetivo central fue capacitar y reflexionar acerca de las nuevas propuestas que existen sobre el trabajo con niños y niñas preescolares que viven en extrema pobreza, además de conocer nuevas técnicas aplicables al trabajo con familias.
En el encuentro cada programa tuvo la oportunidad de exponer y además se contó con la presencia de Ingrid Gallardo, Coordinadora Nacional de Educación Preescolar del Hogar de Cristo.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Estudian para salir adelante



Adultos en rehabilitación por drogas y alcohol estudian en el Sto. Tomás

Con esfuerzo y educación dejan atrás
un pasado marcado por las drogas


Alumnos que pertenecen a la Comunidad Terapéutica Villa Mávida del Hogar de Cristo están felices con sus estudios de “Armado de Computadores”.

Oscar Alvial Gajardo (35) hace ocho meses se encuentra en rehabilitación en la Comunidad Terapéutica Villa Mávida del Hogar de Cristo, específicamente en el programa residencial ubicado en el kilómetro 26 camino a Florida. Hasta allá llegó por poli consumo, “ya no daba más, andaba en la calle robando y completamente drogado, le pedí ayuda a mi mamá y finalmente llegué a la Villa Mávida”, cuenta este hombre que se encuentra en plena recuperación.
Oscar, al igual que otros cuatro beneficiarios de Villa Mávida, egresa este sábado 3 de noviembre del curso “Armado de Computadores”, iniciativa que se gestó gracias a los aportes que la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) hizo al Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace). “La idea es que nosotros (Conace) hagamos un buen uso de esos recursos y los destinemos al área de capacitación para personas con drogodependencia”, explicó Alvaro Ibáñez, mediador sociocultural del organismo de gobierno.
La iniciativa cuenta además con el apoyo de la Corporación Educacional Santo Tomás, donde se facilita la infraestructura y herramientas técnicas para que los alumnos cursen sus estudios en las aulas del Centro de Formación Técnica.
“Para mi estudiar es muy atractivo y especialmente el tema de los computadores, porque yo no sabía nada de computación, puede sonar raro, pero yo jamás había manejado uno”, contó un poco avergonzado, Mario Arce Elgueta (21), joven que está en la última etapa de su rehabilitación, “lo único que espero ahora es que las empresas den trabajo y se atrevan a dar oportunidades”, explicó.
Por último, los jóvenes, aprovecharon de hacer un llamado para que quienes puedan los apoyen donándoles un maletín con herramientas básicas para su trabajo de desarmado de computadores (desatornilladores, alicates, etc.)