lunes, 28 de abril de 2008

Un éxito


Camioneta verde entrega alegría en
calles, colegios y empresas de la zona

Una hermosa sorpresa es la que se han llevado cientos de niños, jóvenes y adultos que han podido conocer la famosa camioneta verde de san Alberto Hurtado, vehículo que desde ayer se encuentra recorriendo el gran Concepción.
Ayer fue el turno de la Vega Monumental, supermercados y el Mall, donde todos deseaban fotografiarse, toca o simplemente contemplar la camioneta Ford Pick-Up, adquirida por el Padre Hurtado en 1947. Las actividades de ayer culminaron con una misa en el hogar de ancianos Villa Giacaman, donde estuvo presente el Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati.
Hoy lunes muy temprano visitó los colegios Inglés, Santísima Trinidad y San Ignacio, donde emocionados niños, apoderados y profesores recibieron a la camioneta. En cada uno de los establecimientos se habían organizado para entregar una valiosa y numerosa ayuda para los usuarios del Hogar de Cristo, tales como alimentos, frazadas, ropas y útiles de aseo. Durante la tarde recorrió empresas en San Pedro y Coronel y culminará la jornada con un emotivo encuentro en la Hospedería, ubicada en Manuel Rodríguez 50.
Mañana martes el recorrido de solidaridad y agradecimiento continúa en los colegios Almondale, La Asunción y Pinares, así como también en conocidas empresas de la zona. En la tarde a las 17.30 se estacionará en la Plaza de Armas y desde las 20.00 horas será recibida por toda la comunidad de Hualqui.
Galería de Fotos en:

viernes, 25 de abril de 2008

Camioneta Verde

Camioneta verde del Padre Hurtado
recorrerá Concepción


* El histórico vehículo visitará distintos lugares públicos de Concepción como la Vega, Mall y supermercados, donde podrá ser conocido por toda la comunidad.

* Con la llegada de esta reliquia se le dará también un cierre simbólico a la campaña nacional de voluntarios.

Una de las reliquias más importantes del Hogar de Cristo y que fuera propiedad de San Alberto Hurtado, visitará Concepción desde este domingo y hasta el próximo miércoles, bajo el lema “¡La camioneta verde recorre tu región, promoviendo solidaridad!”.
El hermoso viaje comenzará este domingo 27 de abril muy temprano en la mañana en la Vega Monumental, donde los locatarios se están organizando para recibir el vehículo con los brazos abiertos. Luego visitará conocidos supermercados de la ciudad, el Mall Plaza del Trébol (entre las 15.30 horas y 18.30 horas) y terminará con una misa a las 19.00 horas, en la capilla del Hogar de Ancianos Villa Giacaman que el Hogar de Cristo posee en calle Postdam 300, Hualpén. En la eucaristía nos acompañará el Arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati.
En cada uno de sus recorridos la camioneta estará recogiendo la solidaridad de nuestra región, ya que la comunidad podrá llevar donaciones para los usuarios del Hogar de Cristo, tales como alimentos no perecibles o ropa de invierno, que tan necesaria es en esta época del año.
Pero el viaje de la camioneta modelo Ford Pick-up no terminará el domingo. El lunes y martes visitará diversos colegios y empresas, donde será recibida con actividades especiales y con ayuda para el Hogar. El día miércoles emprende viaje a Chillán.

Se adjunta más abajo el programa de la camioneta del día DOMINGO, que será la ocasión ideal para que la comunidad pueda conocer esta reliquia.
Les pedimos desde ya la difusión de la visita, para que todo Concepción se entere de esta hermosa actividad.

DOMINGO 27
8:30 - 10:00
Vega Monumental
10:15 - 12:00
Supermercado Las Brujas Tucapel.
12:20 - 15:30
Supermercado Lider Bio Bio
15:40 - 18:30
Mall
19:00 - 20:00
Misa Villa Giacaman

lunes, 21 de abril de 2008

UST y Hogar de Cristo


Hogar de Cristo firmó importante
convenio con la U. Santo Tomás

* Estudiantes de la carrera de psicología trabajarán desde mayo con los usuarios y usuarias de los programas vinculados al área Infancia y Comunidad.

Con el objetivo de vincular a sus alumnos con las distintas realidades sociales que existen en la región del Bío Bío, la Universidad Santo Tomás realizó la firma de convenios de pre práctica y práctica profesional para la carrera de psicología.La ceremonia se realizó el pasado miércoles 23 de abril en el auditorio de la universidad con la presencia del rector Roger Sepúlveda, autoridades académicas, alumnos y los representantes de las nueve instituciones que serán beneficiadas con este convenio, entre ellas, el Hogar de Cristo.En la actividad el rector agradeció a las instituciones por recibir a los alumnos en práctica y felicitó al Hogar de Cristo por la labor realizada en torno a las temáticas sociales.Los convenios comenzarán a operar desde principios de mayo y se harán extensivos hasta el próximo año.En representación del Hogar de Cristo, asistió a la ceremonia el director ejecutivo de la sede Bío Bío, Guillermo Mendoza Vega

Dietrich Brito participa en programa social del Hogar de Cristo
Joven penquista representa a Chile en
encuentro latinoamericano de ONGs


* Líder juvenil del sector Cerro La Pólvora de Concepción viajará a México para intercambiar experiencias del trabajo realizado en materia de infancia y juventud.
* Su sueño es ser asistente social y trabajar para mejorar “las injusticias sociales que hoy existen en el país”.

De apariencia tímida, simpática y relajada es Marcel Dietrich Brito Bravo (16), el joven penquista que pasó de ser un líder innato del sector Cerro La Pólvora de Concepción, a transformarse en el delegado nacional de la Red de ONGs de Infancia y Juventud, que representará a Chile en el encuentro latinoamericano a desarrollarse esta semana en Querétaro, México.
A Marcel le gusta que le digan Dietrich y así también lo hace su familia, amigos y conocidos. Dice que le da más personalidad, la misma que poco a poco comienza a mostrar, a medida que se profundizan los temas con él. Cuenta con orgullo algo de su historia como líder de la ONG de Infancia y de su paso por el Centro Infanto Juvenil (CIJ) que el Hogar de Cristo tenía en el Cerro La Pólvora hasta fines del año pasado, y que hoy se amplió para trabajar en todo el sector de Barrio Norte bajo el nombre de Proyecto de Intervención Breve (PIB).

Hace tres años Dietrich se vinculó con el Hogar de Cristo y desde un principio destacó por sus inquietudes y ganas de participar en los talleres y distintas actividades que se generan en el proyecto social. Es así como ha viajado a varias ciudades de Chile para asistir a reuniones como representante del Hogar de Cristo ante la Red de ONGs de Infancia y Juventud. “Me ha tocado exponer temas de educación y justicia que son las áreas que más me interesan en lo personal”.
Su destacada participación a nivel nacional lo llevó a ser escogido por la Red como el representante chileno que viajará a México, con todos los gastos pagados por la organización del Foro, junto a David Órdenes, coordinador de la ONG “La Caleta” de Santiago. “Estoy feliz, mis compañeros del liceo no me creían lo del viaje, les tuve que mostrar el pasaporte que saqué para que me creyeran, será una buena experiencia, pero me lo tomo con calma”, dice con seguridad.
Con menos calma y más nerviosismo están los padres de Dietrich con este viaje. La mamá, Virginia, cuenta que la noticia la recibieron recién el martes pasado “fuimos al tiro a contarle a Juan (el padre) para que comenzáramos los trámites de la autorización”.
La familia de Dietrich es de mucho esfuerzo. Virginia trabaja algunos días de la semana como asesora del hogar en Lomas de San Sebastián y el padre de familia es carpintero sin trabajo estable, “pasamos semanas a puro arroz con papas, pero tenemos siempre harta fe en que el trabajo no faltará”, cuenta este papá que está orgulloso de su hijo. “Le gusta harto el tema social, también la política, por eso debo estar encima de él para guiarlo… porque a veces alguien se lo puede llevar por el mal camino y cambiar sus intereses”, dice Juan Brito.
Además de los temas de educación y justicia social que cautivan a Dietrich también tiene pasatiempos. Le gusta jugar fútbol, admira al jugador de River Plate Alexis Sánchez, y su otra pasión son los bomberos. Es cadete de la Novena Compañía de Bomberos de Concepción y desea hacer carrera dentro de la institución.
En materia de estudios, cursa segundo medio en el Liceo Polivalente del sector Camilo Henríquez y le gustan los ramos de Educación Física y Artes Visuales. Una vez terminado el liceo, desea entrar a la universidad a estudiar Servicio Social, “ojalá fuera de Chile” dice sin tapujos este joven que cree que con perseverancia todo se puede. “Mi lema de vida es si no me sale, sigue intentándolo”. Para él la clave en la superación de la pobreza y desigualdad está en las oportunidades que se les entreguen a las personas de escasos recursos y también en saber aprovecharlas. Lo mismo piensa con respecto a la realidad que el mismo aprecia a diario: el consumo de drogas entre los jóvenes. “Cerca de mi casa venden y consumen droga, si usted me pregunta cómo me mantengo al margen es porque creo que todo está en uno. Además yo pienso que jamás me gustaría andar como los veo a ellos (jóvenes drogados)”.

miércoles, 9 de abril de 2008

Benito en Concepción este jueves 10



Director social nacional del Hogar de Cristo:

Benito Baranda se reúne con jóvenes
emprendedores y docentes de la UDD

- Psicólogo dictará conferencia con Sandra Henríquez denominada “Hacia la excelencia profesional, en el servicio a los más necesitados”.
- Además de la actividad universitaria, Baranda sostendrá reuniones con representantes de importantes empresas de Concepción y motivará alumnos por la campaña del Voluntariado.

La Universidad del Desarrollo (UDD) como parte del trabajo que realiza a través de los cursos “sello”, que buscan vincular a los alumnos con distintas realidades sociales y públicas, organizó la charla “Hacia la excelencia profesional, en el servicio a los más necesitados”, la que será dictada por el director social nacional del Hogar de Cristo Benito Baranda y la psicóloga Sandra Henríquez, profesional de la Pontificia Universidad Católica dedicada al trabajo con adolescentes.

La exposición se realizará mañana jueves 10 en el auditorio 201 de la sede de Ainavillo 456, a las 11:00 horas y está dirigida a todos los alumnos de la universidad interesados en las temáticas sociales y de emprendimiento. Finalmente los dos psicólogos almorzarán con 22 alumnos de distintas carreras para ahondar más en el tema.

Además de su participación en la charla de la UDD, Benito Baranda se reunirá con representantes de las empresas Aitué, Georgia Pacific, La Polar y Salazar Israel y también compartirá con profesores y alumnos del colegio Almondale de las lomas, donde motivará a los estudiantes para que se sumen a la campaña nacional del Voluntariado, que está en pleno desarrollo y que busca sumar a nuevos colaboradores para las obras del Hogar de Cristo.
Desde que se lanzó la campaña del Voluntariado el 18 de marzo en Concepción, ya han postulado 150 jóvenes universitarios y seis grupos de colegios han realizado un “Día de Trabajo Voluntario”

martes, 8 de abril de 2008

Los Ángeles potencia Día Trabajo Voluntario



En Los Ángeles para dar lanzamiento a la campaña del Voluntariado un grupo de alumnos de los liceos Técnico e Industrial de la ciudad, participaron de un “Día de Trabajo Voluntariado”, limpiando y pintando la mediagua de don Severo Morales, quien a sus 74 años, vive en el sector El Triángulo, y pertenece al Programa de Atención Domiciliaria al Adulto Mayor (PADAM) del Hogar de Cristo, recibiendo no sólo apoyo alimenticio, sino compañía y otros cuidados.

Quienes estén interesados en conseguir mayor información sobre cómo hacerse voluntario del Hogar de Cristo en Los Ángeles pueden ingresar a la página http://www.hogardecristo.com/ o llamar a los teléfonos 321821.

lunes, 7 de abril de 2008

Tomé se lució



Buscan más manos para tres obras sociales

En Tomé se realizó un entretenido acto para formalizar la inscripción de nuevos voluntarios. La actividad se desarrolló en la Plaza de Armas de la comuna y participaron los pequeños pertenecientes a la sala cuna y jardín infantil "Luz de Belén", usuarios del comedor fraterno, representantes del PIB "Los Patroncitos", autoridades de la comuna encabezadas por el alcalde Eduardo Aguilera, miembros del Hogar de Cristo, vecinos y voluntarios de la fundación.

La actividad contó con una buena recepción de los presentes y además se estuvo inscribiendo a los interesados.

En Tomé los voluntarios pueden ayudar en la sala cuna y jardin "Luz de Belén", en el comedor fraterno de la parroquia "Nuestra Señora de la Candelaria" o bien en el PIB que trabaja con niños, adolescentes y sus familias que viven en condiciones de pobreza.

Pueden ver más fotos del lanzamiento en el link "Prensa y Fotos" (lado derecho de su pantalla)

Arauco sigue motivado


¡Vamos Arauco!!

En la Provincia de Arauco continúa un intenso trabajo para captar más voluntarios que ayuden en las obras sociales que el Hogar de Cristo posee en la región, tales como comedores fraternos infantiles (Lebu, Los Álamos, Tirúa), Proyecto de Intervención Breve (Curanilahue, Los Álamos), Centros de Encuentro para el Adulto Mayor (Curanilahue, Tirúa), Proyectos para niños y sus madres de la comunidad mapuche en Tirúa, Jardines infantiles y sala cuna (Curanilahue), entre otras intervenciones.

La forma de ayudar es fácil, sólo hay que inscribirse llamando al teléfono de la sede del Hogar de Cristo en Curanilahue 2692045 y consultar por el encargado social, Javier Ponce, quien canalizará los ofrecimientos.
En la Provincia de Arauco se deben sumar más de 150 voluntarios nuevos.
¡ánimo!

viernes, 4 de abril de 2008

¡Seguimos en Campaña! Motiva a tus amigos


Desayuno Solidario



Alumnos de la USS vivieron
una hermosa experiencia

Un grupo de alumnos de la Universidad San Sebastián (USS) vivió una linda experiencia sirviendo desayunos en las hospederías de Hombre y Mujeres del Hogar de Cristo en Concepción. La actividad se realizó el miércoles 2 y los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir con los hospedados y hospedadas, quienes se mostraron muy agradecidos con el gesto solidario.

La iniciativa se enmarca en las actividades de la semana mechona de la USS y fue la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) la que motivó a los jóvenes para que realizaran este tipo de actos.

Según explicó Jorge Millar del DAE, la idea es potenciar el sentido social de los mechoneos y señaló que quieren seguir realizando ese tipo de actividades.

En los desayunos estuvieron presentes mechones de las carreras de Trabajo Social, Ingeniería y Sicología. También asistieron alumnos de cursos superiores que quisieron conocer en terreno el trabajo del Hogar de Cristo.
¡Gracias a todos!

miércoles, 2 de abril de 2008

Importante donación de Essbio


Hogar de Cristo se prepara para el invierno

Todo indica que este invierno 2008 será uno de los más fríos del último tiempo, por lo que desde ya el Hogar de Cristo se está preparando para enfrentar eventuales emergencias y una alta demanda en las seis hospederías que la fundación posee en la región del Biobío.
Dentro de los planes de contingencia se encuentra la habilitación de más literas en las hospederías y una mejora en la calidad de la ropa de cama, especialmente de cobertores y frazadas. En ese contexto, la primera que hizo eco de esa necesidad fue la empresa Essbio, institución que entregó hoy una donación de 250 frazadas que se utilizarán para las hospederías de hombre y mujeres que el Hogar de Cristo tiene en Concepción.
La donación fue entregada por el subgerente Relación Comunidad de Essbio, Rodrigo Díaz Worner y fue recibida con alegría por parte de los usuarios de las hospederías, quienes además pudieron compartir un alegre momento.
La donación fue hecha en la Hospedería de Mujeres, ubicada en Argentina 327.