viernes, 25 de julio de 2008

Trabajos de Invierno en Ñuble



Hogar de Cristo, CVX y U. Alberto
Hurtado se unen por hermosa causa


Hasta el sábado 26 de julio se extenderán los trabajos de invierno del Hogar de Cristo en la Provincia de Ñuble, que, esta vez, se están realizando en conjunto con jóvenes y sacerdotes de la Universidad Alberto Hurtado y representantes de la CVX de Santiago, quienes llegaron a la provincia el pasado sábado 19.

Si bien el principal objetivo es levantar 30 mediaguas en sectores rurales de El Carmen y Portezuelo, donde habitan familias que viven en condiciones de extrema pobreza, la actividad también es un espacio para compartir con los habitantes de esas comunas y para que los voluntarios del Hogar de Cristo, CVX y Universidad Alberto Hurtado conozcan en terreno la realidad del lugar.
La construcción de las mediaguas ha contado con el apoyo de las municipalidades de El Carmen y Portezuelo y también del Regimiento de Chillán, entidad que gentilmente se hizo cargo del acopio y traslado de las mediaaguas hasta las comunas.
Los trabajos deben terminar este sábado y luego se compartirá una convivencia con los voluntarios y habitantes de cada comuna respectivamente.


¡Muchas Gracias!

Capacitación área Adulto Mayor



Exitosa Jornada en la USS


Una exitosa jornada se desarrolló este viernes 25 en la Universidad San Sebastián (USS), donde se dieron cita expertos en el tema del cuidado y salud del Adulto Mayor, además de funcionarios del Hogar de Cristo de programas como la Villa Giacaman, Hospedería, Ceam y Padam. Además, se contó con la presencia de funcionarios de diversos hogares que pertenecen a la red Senama.

Dentro de las ponencias hubo destacados temas referidos a la kinesiología, nutrición y dietética, química y farmacia, fonoaudiología y terapia ocupacional.

La jornada se extendió durante todo el día y los asistentes recibieron un diploma que acreditó su participación en la Primera Jornada de Capacitación área Adulto Mayor - Hogar de Cristo, región del Bío Bío.

La idea ahora es replicar esta iniciativa anualmente, para así actualizar conocimientos, vincularse con los profesionales idóneos y compartir experiencias de trabajo con los adultos mayores.

Mes de la Solidaridad


Hogar de Cristo recuerda a San Alberto


Una serie de actividades se han programado para el mes de agosto en las distintas obras que el Hogar de Cristo posee en la región del Bío Bío. La idea es conmemorar con alegría y recogimiento un nuevo aniversario del fallecimiento de San Alberto Hurtado, figura inspiradora en todos los programas del Hogar.
En la Provincia de Concepción, en el Hogar de Ancianos Villa Giacaman se recibirá el día 18 la visita de la Banda de la Armada de Chile, orquesta que amenizará la velada protagonizada por los abuelitos, funcionarios y voluntarios. También en ese mes en la Villa Giacaman se difundirán mensajes del Padre Hurtado y los propios adultos mayores entregarán dípticos informativos a los vecinos del sector de Hualpén, comuna donde se emplaza el Hogar.
En las obras del área Infancia y Comunidad también se están organizando para decorar los recintos con globos verdes y blancos, realizar celebraciones con los más pequeños, vinculando también a la comunidad y a los voluntarios de cada programa.
A nivel corporativo, el Hogar de Cristo guiará la organización y realización de la tradicional Caminata de la Solidaridad, donde se convocará a toda la comunidad penquista a participar en esta marcha masiva para el día sábado 23 de agosto a partir de las 14.00 horas.
También el día 18 se realizará una eucaristía en la catedral de Concepción oficiada por el arzobispo, monseñor Ricardo Ezatti y donde se espera convocar a las máximas autoridades regionales.

Día del niñ@


Foto captada en paseo de vacaciones de invierno de los niñ@s ligados al Hogar de Cristo
¡A celebrar a los niños y niñas!

El 4 de agosto las cajeras de la multitienda La Polar celebrarán el día del niño para los pequeños que asisten al Refuerzo Escolar “El Vagón” de Concepción. La idea es que los niños y niñas disfruten de un rico desayuno en la tienda, que compartan con los (as) funcionarios de La Polar, quienes además se organizaron para entregarles regalos. Similares celebraciones están organizando para niños usuarios de diferentes programas del Hogar de Cristo, cajeras (os) de la farmacia Cruz Verde y de los supermercados Líder Concepción y de Coronel.

Talleres para jóvenes de Tomé


Una serie de talleres se realizarán en el mes de agosto en el Proyecto de Intervención que el Hogar de Cristo tiene en la comuna Tomé y que beneficia a 70 personas. La idea es trabajar con los niños y adolescentes usuarios de esta obra y además involucrar a sus familias, especialmente a las madres. Dentro de los talleres destacan los de “Competencias Laborales” (para mujeres jefas de hogar), “Talleres para Padres”, “Taller Psicoeducativo” (para niños y niñas que han sufrido violencia intrafamiliar), “Taller de Cuentos”, “Taller de Teatro” y “Reforzamiento Escolar”. Las actividades están a cargo de las funcionarias del proyecto, además de la valiosa colaboración de voluntarios

martes, 8 de julio de 2008

Encuentro Provincial de Jóvenes


El día viernes 4 de Julio en las dependencias del PIB Los Álamos, se realizó el 1º Encuentro Provincial de Jóvenes, provenientes de la comuna de Tirúa, Cañete, Contulmo, Lebu y Los Álamos. Este encuentro fue organizado por la Red Provincial de Infancia y Juventud de Arauco, con una convocatoria cercana a los 40 adolescentes, quienes trabajaron en las temáticas de autoestima, expresión de afectos, comunicación, derechos y responsabilidades, amor y sexualidad y prevención del consumo de drogas.

lunes, 7 de julio de 2008

Peluquería solidaria en Araucarias


Un nuevo estilo solidario

Las tijeras y secadoras se encendieron la tarde del jueves en Barrio Norte. La belleza y alegría fueron la tónica de la actividad realizada en la sala cuna Araucaria del Hogar de Cristo, donde el Staff de estilistas Romero entregó atención gratuita a las mamás.

Por Carlos Solorza F.
Estudiante de Periodismo

En la senda de integrar a las familias en torno a la educación de los niños, estilistas profesionales del “Staff Romero”, acudieron a las sala cuna del Hogar de Cristo Araucaria, para brindarles un momento de alegría y también de belleza a las mamitas de los pequeños que asisten a ese recinto educativo, ubicado en Barrio Norte.
La música empezó a sonar y las madres de la sala cuna esperaban la llegada del grupo de estilistas, que, con un leve atraso, no lograron aguar las esperanzas de éstas por verse más lindas. “El ir a un estilista no es una posibilidad que se den las mamás de estos sectores, no es la prioridad principal de sus necesidades” indica Claudia Pedreros, directora de la sala cuna, quien rescató la labor integradora que cumple el establecimiento, desde sus inicios en marzo de 2006. “Se busca un trabajo en donde se incluya a los niños con sus familias y además a la comunidad”, explicó.
“De a poco vamos trabajando en el autoestima de estas mamás, mejorar su imagen y así ir superando barreras que les pone esta sociedad” cuenta Claudia Pedreros quien precisó que es primera vez que se realiza una actividad de ese tipo.
El día de la actividad, se colgaron unos espejos y se instalaron secadores, alisadores, peines, etc. El trabajo de los estilistas comenzó con tres mamás que esperaron compartiendo con sus niños que jugaban por otro lado de la sala. Claudia Contreras es estudiante de ingeniería y con sus 23 años ha estado muy contenta de los diversos beneficios que le brinda el jardín. Sobre esta actividad en particular la encuentra “excelente, yo vine el primer día y ahora vengo a que me peinen” luego ríe al confesar que le gustó tanto como la dejaron, que se repite el plato y, además, invitó a su hermana. Eso sí, nunca descuidó a su pequeño hijo quien le pedía que lo tomara en brazos.
El Staff Romero ya tiene sus años realizando estas labores solidarias, una forma de darse a conocer para la gente y que les ha traído sus bonos. Una actividad distinta, dentro del trabajo de la belleza, ya que se entrega un granito de arena a las personas que no pueden darse estos beneficios…
Hay que mencionar que las gestiones de esta actividad fueron realizadas por las parvularias que realizan su práctica la sala cuna.