miércoles, 7 de enero de 2009

Hogar de Cristo premiado por su aporte a la educación


De la mano de la presidenta de la república, Michelle bachelet, el Hogar de Cristo y empresas BBVA recibieron el premio nacional Sello Bicentenario el miércoles tres de enero. El premio fue otorgado por los logros obtenidos por el Programa “Niños Adelante”, plan que la Fundación desarrolla en conjunto con empresas Bbva, desde el 2006. El objetivo de esta alianza es mejorar la calidad de la educación en niños y niñas de escasos recursos.

El plan ejecutado en la región del Bío Bío se basa principalmente en la aplicación de la metodología Montessori en sala cunas y jardines infantiles. Este método es una forma distinta de ver la educación, que busca que el niño o niña pueda sacar a luz todas sus potencialidades a través de la interacción con un ambiente preparado, rico en materiales, infraestructura, afecto y respeto.

Para cumplir el objetivo el programa de Educación Inicial (Pein) cuenta con un equipo técnico que se ha encargado de entregar los lineamientos institucionales, comenzando por elaborar un diagnóstico inicial de cada centro educativo.

El profesional a cargo del Pein en la zona, Claudio Fredes Flores, explica que el programa contempla un proceso muy ambicioso que incluye capacitación continua para todo el personal de las salas cunas y jardines en la metodología Montessori, y talleres desarrollados por expertos nacionales en la materia.

Enfatizó, además, que este sistema posee un especial significado para el Hogar de Cristo. “El pensamiento de su creadora (María Montessori) concuerdan de forma muy cercana con el pensamiento del Padre Hurtado respecto a la educación. El objetivo del Hogar de Cristo en este programa es ser centros pedagógicos que entreguen herramientas importantes a los niños y sus familias para disminuir las brechas existentes al momento de ingresar a la educación formal, concluye.

No hay comentarios: