viernes, 23 de enero de 2009

Jugándosela por la rehabilitación









* “¿Se puede o no se puede? Sí se puede” ese es el grito de guerra de la Comunidad Terapéutica Villamávida, y claro que pudieron, pues no sólo ganaron en Campeonato Intercomunidades, sino que también día a día le ganan al alcohol y a las drogas.
* En el camino de la rehabilitación es fundamental que los usuarios interactúen con sus pares para lograr, junto al apoyo terapéutico, un crecimiento personal y así reinsertarse en la sociedad.



En un ambiente completamente distinto se realizó un encuentro entre comunidades de rehabilitación, en el que estuvieron presente la Comunidad Terapéutica Villamávida, del Hogar de Cristo, La Casa Chica y el Consultorio de Salud Mental (Cosam).El motivo fue la finalización del Campeonato de baby fútbol Intercomunidades organizado por éste último que buscaba premiar el desempeño deportivo y la conducta positiva en los tratamientos.
Desde muy temprano comenzaron a llegar a la Tortuga de Talcahuano los protagonistas. Se pusieron las camisetas para representar a los centros que los acogen diariamente en el camino de la rehabilitación. En la primera parte del encuentro, se disputó el tercer lugar (La Casa Chica A versus Cosam Concepción) y luego vino el momento de definir al campeón entre la Comunidad Villamávida y La Casa Chica B.
Desde un comienzo la comunidad del Hogar de Cristo tuvo el dominio del balón y, finalmente, se quedó con la copa al derrotar a su rival por 8-2 convirtiéndose en los campeones del Primer Encuentro entre Comunidades Terapéuticas. Según el encargado de la Comunidad Terapéutica Villamávida, Abel González Rojas, “Ellos toman enserio que este es un gran triunfo y un gran apoyo para su tratamiento terapéutico. Estamos viendo que los chiquillos tienen ganas de superarse y que le ponen empeño. Con este campeonato se motivaron mucho, estuvieron todos los días entrenando de 5 a 7 de la tarde y se organizaron juntando dinero para sus camisetas nuevas y para trasladarse”.
Quienes se quedaron con la copa también creen que este tipo de encuentros favorecen de gran manera los tratamientos. Hugo Bello Mancilla, capitán del equipo, comenta que para ellos “Es bastante importante compartir con otras comunidades porque así uno va conociendo a otras personas que están en el mismo problema que uno. Yo creo que fue un saldo positivo porque así nos fuimos dando cuenta que con el deporte uno puede salir adelante de este proceso que es bastante sacrificado”.
Pero no sólo quienes estuvieron en la cancha recibieron un reconocimiento, pues Rodrigo Álvarez Pino fue destacado por su espíritu deportivo durante todo el campeonato. “Si yo vengo a un campeonato vengo para compartir con mis compañeros y a saber que no soy el único que está en esta situación. He visto que hay compañeros que están más graves que yo y el mismo deporte te hace apoyar a los demás”.

No hay comentarios: