jueves, 26 de marzo de 2009

Hogar de Cristo inauguró la Sala Cuna "Renacer"



Con gran alegría se inauguró ayer la nueva sala cuna comunitaria “Renacer” del Hogar de Cristo, ubicada en el sector alto del Cerro La Pólvora. El recinto, cuya inversión superó los 14 millones de pesos, acogerá a 15 niños y niñas entre 3 meses y tres años de edad con algún grado de vulnerabilidad.

La ceremonia contó con la participación de representantes del Hogar de Cristo, de la comunidad, de la Junji y de empresas colaboradoras, quienes valoraron la iniciativa, ya que en ese sector no existía ningún espacio destinado a la educación inicial. Según la Directora Ejecutiva (i) del Hogar de Cristo, Verónica Gómez Fernández, lo importante es “disminuir la brecha que existe entre quienes pueden pagar por una educación pre escolar de calidad y los niños de este sector, eso es un objetivo que nos mueve constantemente”.

“Renacer” es una sala cuna comunitaria, la tercera de esa modalidad en la región, donde se aplica la metodología Montessori y cuya principal característica se centra en que las mujeres de la comunidad son capacitadas para hacerse cargo de los niños y además se le entrega la administración a una directiva conformada por vecinos. El capellán del Hogar de Cristo, Julio Stragier, destacó que “lo hermoso es que las educadoras comunitarias serán quienes van a atender a los hijos e hijas de sus vecinas y vecinos”.

Una de las favorecidas con la nueva sala cuna es Dariela Caamaño Romero, quien ya tiene dónde dejar a su pequeña de un año y puede salir a trabajar. “Esto es súper importante porque nosotros somos personas de escasos recursos y esta sala cuna es gratuita, entrega un buen cuidado a mi hija y eso influirá en su desarrollo. Nunca pensé que podía existir una iniciativa tan bonita en un sector tan alejado y súper mal mirado, así que súper agradecida”, señaló.

Por su parte, Isabel Zambrano, educadora comunitaria y encargada de la sala cuna, explicó que fue capacitada durante un año por parvularias y sicólogos del Hogar de Cristo, “tenemos muchas mamás solteras que quieren trabajar o estudiar y que no pueden hacerlo porque no tienen con quién dejar sus niños, así que la idea fue bien acogida”. Isabel trabaja junto a tres vecinas de La Pólvora, quienes se hacen cargo del recinto de lunes a viernes entre 8.30 y 16.30 horas, horario de funcionamiento de “Renacer”.

La ceremonia de inauguración se realizó al aire libre con gran convocatoria de asistentes, destacando la presencia del director regional de la Junji, Rubén Salazar y el gerente de Líder Concepción, Dante Benassi, instituciones claves en la habilitación de la sala cuna. También se agradeció a Essbio, Fundación Católica Francesa Renaitre representada por el capellán Julio Stragier y se reconoció el aporte de los usuarios de la Comunidad Terapéutica Ambulatoria del Hogar de Cristo, quienes pintaron y hermosearon el lugar.

Paseo usuarios Villamávida Ambulatorio



Luego de haber realizado una ardua labor pintando la recién inaugurada Sala Cuna "Renacer", del Cerro la Pólvora, los usuarios de la Comunidad Terapeútica Ambulatoria entudiasmados viajaron al Río Lía.
En el camping, cedido gratuitamente por el dueño, disfrutaron de un rico desayuno, almuerzo y asado. Todos disfrutaron de este día, ya que pudieron realizar sus actividades en un entorno natural y cambiar de ambiente favorablemente.
¿Felicidades a los usuarios que lo pasaron excelente y fortaleza en el proceso que viven día a día!

lunes, 16 de marzo de 2009

Actividades Complementarias del Promueve








El programa Promueve del Hogar de Cristo realizó una salida a terreno, el jueves 12 de marzo, a la laguna de San Pedro como parte de sus actividades complementarias. Muy entusiasmados los asistentes gozaron de la cálida laguna chica, practicaron deportes e hicieron un picnic.